martes, 10 de mayo de 2016

Divinos ADOLESCENTES






"Nuestros jóvenes de ahora aman el lujo, tienen pésimos morales y desdeñan la autoridad, muestran poco respeto por sus superiores y pierden el tiempo yendo de un lado a otro y están siempre dispuestos a contradecir a sus padres y tiranizan a sus maestros..."
Sócrates siglo IV a.C.


Tras la ultima reunión de tutoría con las familias del curso de 2º de ESO surgió la necesidad de orientar a las familias sobre pautas y orientaciones para educar a nuestros hijos e hijas adolescentes, está nueva etapa en muchas ocasiones a los papas y mamás.

Sus hijos ya están en la adolescencia. Esta etapa supone un paso importante entre la niñez y el mundo adulto. Muchos padres cuando llega la adolescencia se encuentran con un niño/a que ha dejado de serlo y no saben como actuar ante: muestras de inconformismo, desobediencia, actitudes de salirse con la suya, engañar a los padres ocultando cosas, no hacerles caso y hacer mucho más caso a los amigos/as, problemas con la ropa, salir por la noche, salir con chicos o chicas, etc.

Para empezar a tratar con un adolescente debéis partir de dos elementos: cómo es vuestro hijo/a y cómo actúan los adolescentes. Aquí compartimos un infográfico que comentamos en la pasada reunión.










Aquí os compartimos una presentación que realizamos en el Departamento de Orientación del colegio con algunas orientaciones generales. 


En este momento de la vida del joven, las madres y padres se pueden ver desbordados, así que necesitan mucha ayuda mutua. Si el padre o madre no ha estado muy implicado en la labor educativa, su presencia "solo para controlar", puede provocar actitudes de rechazo del adolescente. Por eso, madre y padre, deben ponerse de acuerdo en su estilo de educar (normas y límites). Los padres deben apoyarse y razonar lo que pasa con su hijo/a. El amor debe ir unido al respeto y sobre todo que no falte sentido común y humor.

Este video, que os recomendamos, no tiene desperdicio  y nos muestra de una manera sencilla que, hasta en los momentos críticos, EDUCAR CON HUMOR, es posible, de Carles Capdevila:





El laberinto de cómo educar a los hijos es complejo y necesita muchos prismas, que bien entendidos, no se excluyen.

Javier Urrá, psicólogo y primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, ha dado la vida por defender a los menores, a los jóvenes que descarrilan, a las víctimas inocentes de las patologías de los adultos, a las dudas de los padres que no saben hacer con la tiranía de sus hijos.  
Ha visto mucho dolor y mucha falta de amor y de rigor. 

En esta entrevista Javier Urrá se atreve a hablar de límites, de disciplina, de esfuerzo, de la palabra dada, del respeto por el otro, de esa autoridad que nace de la capacidad moral de influir hacia el bien.


Otro gran ponente que os recomendamos que sigáis, Javier Urra:


¿Qué os ha parecido esta nueva entrada?, dejanos tu comentario, nos ayudará a mejorar, muchísimas gracias.

En nuestro último Taller EMOCIONANTE



 Hola familias, aquí os dejamos un pequeño resumen con algunas fotos de nuestro último taller sobre emociones.



En donde pudimos compartir algunas de las premisas básicas para trabajar la educación emocional.

"Trabajar la inteligencia emocional desde el corazón es la educación emocional" Steiner


Empezamos con una pequeña práctica de atención plena y con ayudó a relajarnos y agruparnos.


Para saber más y ponernos a prueba, visualizamos este vídeo de EDPUZZLE que incluye preguntas, aquí lo compartimos para que lo podáis visualizar y realizar las preguntas, es muy sencillo:





A través del Emocionario e inspirándonos en el cuento de "El Monstruo de colores", pusimos nombre a las emociones y hablamos sobre qué las provocan y cuales son las sensaciones y reacciones de las mismas.




Aquí compartimos la última dinámica para reflexionar sobre la emoción, pensamiento y acción por si os la queréis descargar y trabajar en casa con vuestros hijos.


    Si asististe a nuestro Taller de Educación Emocional en la Escuela Flipped para Familias del Colegio San Gabriel, por favor, dedicadle 3 minutos a cumplimentar la evaluación, nos ayudará a seguir mejorando, muchas gracias.



    Muchísimas gracias a todas las familias por vuestra participación y esperamos veros en nuestro próximo taller sobre afectividad y sexualidad de AMALTEA, dirigido a todas las familias del cole y especialmente a las de los alumnos y alumnas de 5º de Primaria, 2º y 4º de ESO, ya que es en estos cursos en donde simultáneamente durante el mes de mayo llevaremos a cabo unos talleres sobre el mismo tema en sus clases.