viernes, 8 de mayo de 2015

Dulces sueñosss...ssss...ssssh


  Os animamos a todas las familias a participar en nuestro próximo TALLER SOBRE EL SUEÑO, en el que contaremos con la colaboración especial de PILAR BERNAL, terapeuta experta en kinesología.
  A continuación os hacemos una breve introducción teórica sobre la importancia del sueño en los más pequeños; un poco de teoría y algunos vídeos con ideas básicas que tendréis que llevar aprendidos al taller para luego participar. Recordad que antes hay que inscribirse.


Visualizar video: recomendaciones para un buen sueño en los niños (Dr. Eduard Estivill)


Algunas premisas y consejos básicos:

   El sueño es esencial para la salud y el desarrollo del niño. El sueño promueve el sentirse alerta, tener buena memoria y comportarse mejor. Los niños que duermen lo suficiente funcionan mejor y son menos propensos a problemas de comportamiento e irritabilidad. Por eso es importante que los padres ayuden a sus niños a desarrollar buenos hábitos de dormir desde una edad temprana.
Cada niño es diferente y el número de horas de sueño que necesita varía. A continuación se muestra el recomendable número de horas de sueño, incluyendo siestas, para niños hasta la edad de doce años.

  • ¿ CUÁNTO DEBE DORMIR UN NIÑO?
0 - 2 meses —> 10.5 - 18
2 - 12 meses —>  14 - 15
1 - 3 años —> 12 - 14
3 - 5 años —> 11 - 13
5 - 12 años —>   10 - 11

Crear hábitos a la hora de dormir, apropiados a la edad de cada niño, puede ayudarle a conciliar mejor el sueño y a descansar bien. Es conveniente determinar y respetar los horarios en que tengan que irse a la cama, bien como el de levantarse, día tras día. Las etapas del sueño infantil son muy personales, pero los padres pueden ir orientándolas según las necesidades que tengan sus hijos.
Para eso es necesario conocer al niño, observarlo, y así descubrir lo que le ayuda a sentirse más calmo. Hay niños que no pueden dormir sin escuchar una canción. A otros, les encantan que les cuenten cuentos antes de dormir, y otros aún acaban rendidos y dormidos con solo rascarles la espalda. Todo dependerá de los hábitos que sus padres hayan adoptado y puestos en práctica.




  • PAUTAS A SEGUIR : 
  • Crear rutinas con unos horarios y hábitos regulares. 
  • Se pueden utilizar recursos.
  • Crear un ambiente acogedor también es muy importante.
  • Es recomendable que el niño utilice una ropa de dormir adecuada. 
  • Hacer que la hora de acostarse sea una experiencia positiva y relajada.
  • Estimule al niño a dormirse por si mismo.
  • No contribuya a que el niño no pueda volver a dormirse cuando se despierta.
  • RUTINA QUE SE PUEDE SEGUIR ANTES DE IR A DORMIR
1 Una cena ligera
2 Baño
3 Ponerse la ropa de dormir
4 Cepillarse los dientes
5 Leer un cuento.
        6      Masajes
7 Una habitación silenciosa y de temperatura agradable
8 Poner al niño en la cama
9 Despedirse y marcharse de la habitación.