miércoles, 27 de enero de 2016

TALLER BROCHETAS DE SALUD


  Los cambios en estilos de vida, sociales y laborales, que ha experimentado la sociedad española han ocasionado un fuerte incremento de la obesidad en la población infantil española. Estos cambios han modificado los hábitos alimentarios y contribuyen al incremento del sedentarismo. 

  La alimentación y la actividad física saludables previenen la aparición de las enfermedades asociadas a la obesidad (diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc). Una buena alimentación y un buen estado de salud general son también fundamentales en el rendimiento escolar. 

  La escuela tiene la responsabilidad de conseguir que el alumnado adquiera la información, la formación y los valores necesarios para vivir una vida saludable. Sin embargo, para ello, es imprescindible el apoyo de las propias familias. 


  El entorno familiar es sumamente importante para que las futuras generaciones adopten estilos de vida que les permitan estar bien alimentadas y ser más activas físicamente.

  Si durante la infancia se adquieren buenos hábitos de alimentación y actividad física adecuados, se mantendrán en gran medida a lo largo de la vida y les ayudarán a prevenir la obesidad así como numerosas enfermedades y a gozar de la vida con energía bienestar y salud.


 LOS ALIMENTOS


ALIMENTO es la sustancia que tomamos del exterior de forma voluntaria y sirve para la nutrición humana. Los NUTRIENTES son la materia que necesita nuestro cuerpo.La DIGESTIÓN hace que los alimentos se conviertan en nutrientes.


  Los alimentos nos aportan NUTRIENTES y ENERGÍA. 

  Hablamos de kilocalorías (Kcal) como medida de la cantidad de energía que aportan los alimentos. Cuando hay exceso o defecto de energía se producen enfermedades en nuestro organismo.

  Los alimentos contienen diferentes tipos de nutrientes; por eso es tan importante una alimentación variada.


Podemos encontrarlos en grandes cantidades (Macronutrientes): proteinas, glúcidos (Hidratos de carbono y azúcares) y grasas o lípidos o  en pequeñas cantidades (Micronutrientes ) :Vitaminas y Minerales.


 Los alimentos se suelen agrupar según sus características  nutricionales, es decir, porque aportan nutrientes similares o tienen funciones parecidas en el organismo:
  • CONSTRUCTORES, importante para el crecimiento y la renovación del organismo:  proteínas y minerales
  • ENERGÉTICOS, suministran la suficiente energía para desarrollar las actividades propias del organismo y las derivadas de la actividad física: Hidratos de carbono, azúcares y grasas animales y vegetales.
  • REGULADORES, importantes para el mantenimiento del buen funcionamiento del organismo: vitaminas y minerales.







HÁBITOS ALIMENTARIOS EQUILIBRADOS en nuestro hijos:






…SON IMPORTANTES PORQUE…

  • Contribuyen a su crecimiento y desarrollo.
  • Favorecerá al mantenimiento de sus buenos hábitos en la edad adulta previniéndoles de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, algunos tipos de cánceres…
  • En la infancia y adolescencia les previene de sufrir trastornos de desnutrición, anemia, sobrepeso, obesidad, trastornos de la conducta alimentaria, caries, problemas de aprendizaje…
  • Bien alimentados rinden mejor en el colegio.

 "La sociedad actual es más de quitar cosas que de poner”, es una sociedad de excesos…con excesos en la alimentación y el sedentario y como consecuencia altos indices de obesidad infantil.

  Hay que atacar a " lo gordo" y "lo gordo" es lo que se repite muy a menudo, todos los días, eso es un hábito.

  Por lo tanto, se tratará primero de hacer una reflexión personal y vivencial sobre nuestros propios hábitos alimenticios y son saludables o no; para una vez interiorizados, practicarlos y transmitirlos a nuestros hijos e hijas.

   Aqui va un video sobre la alimentación que anima a reflexionar:

...DESDE LA FAMILIA:

SOMOS MODELO, LOS BUENOS HÁBITOS SE ADQUIEREN PRINCIPALMENTE EN CASA: es muy importante que nos vean comer de todo, sin excesos, tampoco es aconsejable que nos vean hacer dietas estrictas (ej. cenar un batido). Nosotros como adultos debemos ser modelo en nuestros estilos de vida saludables (deporte, tiempo libre,tabaco, alcohol, …).



  • IMPORTANCIA DE LAS 5 COMIDAS:HACIA LA BÚSQUEDA DEL EQUILIBRIO. VIGILAR LOS EXCESOS.“Muchos de los problemas alimenticios que vienen es de un mal reparto de la alimentación” (no podemos estar todo el día picoteando ni tampoco no comer nada en toda la mañana hasta las tres). UNA DIETA EQUILIBRADA debe repartir las calorías a lo largo del día:
20% Desayuno: muy importante. Se aconseja consumir lácteos, cereales y fruta o zumo natural. Reducir o eliminar la bollería industrial.
10% Almuerzo (pequeña ración)
35% Comida.
10% Merienda (pequeña ración)
25% Cena.
  • ACOSTUMBRARLES A BEBER AGUA: en lugar de refrescos o zumos envasados (tienen poca cantidad de fruta y muchos azúcares añadidos).
  • CUANDO SE COME FUERA DE CASA: evitar comida rápida o “comida basura”.
  • ALMUERZOS Y MERIENDAS: prepararles pequeñas raciones para que no les quite el apetito a la hora de comer o cenar. Aconsejable variar cada día: entre frutas, bocadillos pequeños (pan integral preferiblemente), lácteos sedimentados o desnatados, batidos naturales caseros y/o frutos secos sin freír y sin sal. Evitar productos de pastelería, chiches, sanos…
  • MODERAR EL CONSUMO DE CARNE, especialmente las procesadas (salchichas, hamburguesas) así como embutidos por su alto contenido en GRASA y SAL.
  • REDUCIR EL CONSUMO DE SAL: utilizando a ser posible la sal yodada. Los alimentos enlatados, sanos, patatas, frutos secos y preconizados… contienen elevadas cantidades de sal. Mirar las etiquetas, elija aquellos alimentos que son bajos en sal.
  • REDUCIR EL CONSUMO DE PRODUCTOS DE PASTELERÍA, CHUCHERÍAS, HELADOS, BOLLERÍA INDUSTRIAL, SNAKS SALADOS,  por su: riqueza en grasas saturadas e hidrogenadas, ácidos grasos trans, colesterol, exceso de azúcares y sal, alto contenido energético, escaso valor nutritivo.
  • COCINE SANO, reduciendo fritos y salsas industriales. Cuanto más natural, más sano (hervidos, plancha, asados…).
  • ENSEÑELES A COMER DESPACIO y a MASTICAR muy bien los alimentos desde bien pequeños. El proceso de masticar y tragar les ayuda a desarrollar su musculatura y adquisición del leguaje oral. 
  • EDUCARLES PARA QUE COMAN DE TODO: La dieta cuánto más variada más equilibrada. Sensibilizarles hacia una buena alimentación saludable variada. Aquí compartimos un video que podéis ver y comentar juntos, en familia.



  • COMPLEMENTAR LA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA CON LA ACTIVIDAD FÍSICA: estimularles desde pequeños para que lleven una vida activa y dediquen parte de su ocio a la práctica de algún deporte. 

A LA VEZ PODEMOS EDUCAR EN VALORES:


  • Valores solidarios como compartir y cooperar.
  • Medioambiente, respeto al planeta, no tirar basura, los desperdicios, reciclaje, reutilización de envases,  contaminación del planeta.
  • Convivencia y comunicación, un buen momento para hablar y relacionarnos puede ser estar juntos cocinando y/o compartiendo la hora de la comida y cenas.
  • Educar en la igualdad, a la hora de repartir los roles y tareas domésticas dentro del hogar.



ACOMPAÑAR LOS HABITOS ALIMENTICIOS CON LOS HABITOS DE HIGIENE Y AUTONOMÍA:


    • Lavarse las manos antes y después de comer.
    • Lavarse los dientes después de las comidas.
    • Ayudar a poner y quitar la mesa.
    • Usar la servilleta.
    • Limpiar la mesa, cocina, platos...



    HÁBITOS ALIMENTICIOS SALUDABLES EN EL COLEGIO:

    • ALMUERZO y MERIENDA: aconsejamos que traigan pequeñas raciones para que no les quite el apetito. Intentar que sean alimentos nutritivos. 
    • PLAN DE CONSUMO DE FRUTA EN LAS ESCUELAS, financiado por la Unión Europea”: todos los VIERNES “Dis-fruta la fruta” .
    • MENÚ EQUILIBRADO EN EL COMEDOR. Mensualmente se comparte en la web para que las familias estén informadas y puedan complementar la dieta familiar en el resto de comidas. 
    • EL COLEGIO EDUCA EN LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES: tanto de forma trasversal cuando se trabajan proyectos en las diferentes áreas y niveles educativos o en la acción tutoría. Es un objetivo de centro educar desde la prevención: alimentación, higiene, salud...en los diferentes niveles.
    • ACOMPAÑAMIENTO PSICO-EDUCATIVO a las familias, asesorando y orientando de forma individual en situaciones concretas.

    ASPECTOS EMOCIONALES DE LA ALIMENTACIÓN:

      De forma reciproca nuestro estado emocional puede influir en nuestros hábitos alimenticios y viceversa. Es importante cuidar ambos aspectos. 


    Los alimentos, además de sus propiedades nutricionales, poseen cualidades simbólicas y emocionales.

      En ocasiones comemos como forma de aliviar la ansiedad, pero tambiénn puede ocurrir lo contrario, que dejemos de comer. 

      Si la comida es el medio para regular las emociones que no reconocemos, no comprendemos o no sabemos como manejar, el hecho de alimentarnos puede resultar poco saludable. De ahí la importancia de educar a nuestros hijos e hijas para que manejen y gestionen sus emociones, estrategias para resolver sus conflictos , etc…es decir ayudarles a desarrollar su inteligencia emocional.

      IMPORTANTE: la comida nunca debe de usarse como consuelo, recompensa, ni castigo. 
    NO UTILIZAR LOS ALIMENTOS COMO PREMIO O CASTIGO
    Utilizar la comida  para castigar o consolar, hará que aprendan a utilizarla cuando se sientan tristes, enfadados, pudiendo favorecer la aparición de desórdenes alimentarios.


    DURANTE LA ETAPA INFANTIL 
    ...van adquiriendo más independencia y en la alimentación también van manifestando esa autonomía con sus gustos y aversiones.Debemos ser flexibles y dejarles cierta libertad para decidir y expresarse, siempre dentro de unos limites bajo el criterio y supervisión de un adulto. Y ahora bien, ¿Cómo podemos hacerlo? Dejarles elegir dentro de unas opciones , por ejemplo, qué fruta prefieres.Presentarles el mismo alimento cocinado de diferente forma.Presentarle nuevos alimentos y platos, estimulando diferentes sabores y olores.No cambiar los menus preparados, ir variando los menos dependiendo de los días.



    EN LA ADOLESCENCIA
    ...Habrá que supervisar las dietas, que a veces realizan los adolescentes, ya que pueden provocar importantes deficiencias de nutrientes así como llegar a inapetencias peligrosas que pueden derivar en otros tipos de problemas (anorexia o bulimia).
    •  ESTÉTICA Y CUERPO: El prototipo de belleza que se fomenta en nuestra sociedad, la excesiva delgadez, no es sinónimo de éxito ni de felicidad; pero si nosotros nos preocupamos en exceso  por el cuerpo y la estética, no seremos un buen ejemplo para ellos. Debemos enseñarles a NO  ponerle toda la valía en el aspecto físico. 
    • DIETAS: A veces los adolescentes realizan dietas, que debemos supervisar ya que pueden provocar importantes deficiencias de nutrientes así como llegar a inapetencias peligrosas que pudieran derivar n otros problemas (anorexia o bulimia). Las dietas deben ser controladas por pediatras o endocrinos.
    • PUBLICIDAD:  enseñar a nuestros hijos e hijas a desarrollar un actitud crítica ante los productos muy publicitados y baratos, puesto que eso hace que sean consumidos en exceso; además son alimentos que les sacian y hacen que no coman a su hora lo alimentos. Por otro lado, no deben utilizarse como sustitutos de la merienda o el almuerzo. NO ALIMENTAN Y ENGORDAN por el exceso de calorías y edulcorantes.

    ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA:

    Una buena alimentación equilibrada y variada siempre tiene que ir acompañada de actividad física. 

    En la etapa de la infancia y adolescencia es recomendable que todos o la mayoría de los días se practique al menos 1 hora, durante 60 minutos y debe incluir ejercicios para mejorar la salud ósea, la fuerza muscular y la flexibilidad.

    Los problemas de obesidad infantil han aumentado en los últimos años y, en parte, es debido a un aumento del sedentario. Los niños y jóvenes no deben dedicar más de dos horas al día al uso de medios electrónicos (tv, ordenador, iPad…), ocio que no requiere de actividad física.