sábado, 16 de abril de 2016

Taller Educación Emocional





"Hay que educar las emociones hacia los sentimientos"
"Recordamos mejor aquello que nos ha emocionado"
  Javier Urra


En el próximo taller que llevaremos a cabo el martes 19 de abril, responderemos a algunas de estas preguntas: 

¿Qué es la Inteligencia Emocional?, ¿para que sirve tener inteligencia emocional?,¿se puede educar la inteligencia emocional?,¿qué debemos saber los padres y las madres sobre la inteligencia emocional?, ¿somos emocionalmente inteligentes los padres y madres?, ¿qué podemos hacer los padres y madres para favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional de  nuestros hijos e hijas?

Pero antes hecha un vistazo a nuestra entrada, videos, materiales y recomendaciones. 


En nuestro video de presentación del taller de emociones del Proyecto Glup! hablamos sobre todo ello: 


Las EMOCIONES FORMAN PARTE de NOSOTROS y Nos acompañan TODA NUESTRA VIDA. "Si tú manejas mejor tus emociones y sentimientos; tus hijos también lo harán".


Las EMOCIONES forman parte de nuestra vida, son reacciones naturales ante ciertos estímulos.

Las emociones no son buenas ni malas, simplemente son. Hay que aceptarlas y aprender a manejarlas ya que pueden convertirse en positivas o negativas. En algunos casos pueden ser útiles y en otros pueden convertirse en perjudiciales, cuando nos llevan actuar de forma negativa, cuando nos hacen sentir mal o cuando hacemos que otros sufran.

 Las emociones no aparecen ni desaparecen, sólo se transforman.




Por ello es importante educar cuanto antes a nuestros hijos en inteligencia intrapersonal e interpersonal para que sean ellos los que tomen las riendas de sus vidas y sepan afrontar de la mejor manera así la vida. 


Desde pequeños debemos rodearles de afecto, caricias y cariño, utilizar un lenguaje emocional que les ayude a reconocer y expresar lo que sienten y lo que les pasa, a manejar y controlar sus emociones y conductas de forma ajustada, a aceptar y superar las dificultades y sobre todo desde bien pequeños a ponerse en la situación del otro, a través de experiencias que les brindemos para desarrollar su empatía.

“La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como la autoconciencia, el control de los impulsos, la motivación y superación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social”. Daniel Goleman






















Aquí os dejamos un par de guías que nos han parecido muy interesantes: 









A continuación os dejamos unos cuantos libros que os recomendamos para educar las emociones, para grandes y pequeños:








 


Por último, algunos recursos que podéis utilizar en familia:

1. El bote de la calma de María Montessori: a parte de ser una manualidad muy sencilla de realizar, es una técnica que ayuda a los niños a relajarse cuando están nerviosos o sienten rabia. Consiste en agitar el bote y esperar hasta que las purpurinas se posen.



2. La rueda de las emociones: para jugar y compartir emociones en familia. Os dejamos el enlace por si os la queréis descargar.




3. La técnica del semáforo: una técnica de autocontrol para regular las emociones, el pensamiento y las conductas de forma ajustada. 


4. Canciones para trabajar las emociones y desarrollar habilidades sociales. Os dejamos un video del canal de youtube EMOTICANTOS.