lunes, 29 de febrero de 2016

Taller Flipped RIESGOS EN INTERNET




   En nuestro próximo taller hemos creído conveniente dedicarle un espacio a hablar sobre los riesgos que acompañan a nuestros hijos en el uso que hagan de las TICs y las redes sociales . Para ello hemos invitado a colaborar con nosotros a los formadores del Plan Director. Un programa de especialistas que complementan la formación y prevención con nuestros alumnos y sus familias. 

El taller se llevará a cabo el próximo día 2 de marzo, por la mañana con los alumnos de 2º de E.S.O.  y por la tarde con todas aquellas familias que estén interesadas en acudir.  Un especialista del cuerpo de seguridad de la Guardia Civil, experto en la materia y con experiencia en casos de distorsión, nos enseñará y advertirá de cuales son las conductas y los riesgos que pueden afectar a nuestros hijos e hijas. Nos hablará de cómo gestionar la seguridad en internet y sobre el uso de las redes y sus peligros. Podéis traer vuestros portátiles o tableta, pese a que será una charla de sensibilización, intentaremos incluir algo de práctica.

Aqui os dejamos un par de spots que reflejan de una forma muy impactante alguno de los temas que vamos a tratar. 









  Como sabéis en colegio San Gabriel utilizamos las tecnologías como una herramienta más de aprendizaje y eso supone una educación sobre su uso correcto y seguro. Al igual que nuestros alumnos tienen que aprender a manejarlas y utilizarlas de forma correcta, nosotros les iremos acompañando para que aprendan a usarlas. Puede que nuestros alumnos, vuestras hijas e hijos, nativos digitales, nos superen en el manejo, pero nosotros los adultos les inculcaremos y enseñaremos el criterio y los valores para aprender a utilizarlas de forma sana y segura. Por todo, familias tenéis un papel muy importante, sin complejos, no os quedéis atrás.

  Aquí compartimos con vosotras, familias, un video creado por los profesores del cole, que muestra las normas de uso correcto de las TICs, aplicaciones  que utilizamos para la gestión de aula y algunas premisas a tener en cuenta sobre un internet seguro, sobre cómo hacerlo tanto en el cole, como en casa.




 
 Y las infografías que os podéis descargar, así como una guía que desde SARES se ofrecea las familias y un canal de youtube (Pantallas Amigas) con videos de interés para ver y comentar en familia.




 









Educar no es tarea fácil. "Gestionando hijos con humor"




"EDUCAR ES DÍFICIL, PERO NO IMPOSIBLE y si lo hacemos con humor, probablemente, mejor".                                    
                                                                                                                        Carles Capdevila

Compartimos con vosotras, familias una conferencia que no tiene desperdicio y se la queremos dedicar a todos los padres y madres super motivados, para animarles en esta tremenda tarea que es EDUCAR. 



Carles Capdevila es director del diario Ara y colaborador del espacio Guía de Padres del programa Hoy por Hoy de Cadena Ser. Además, es padre de 4 hijos. Aquí podemos ver la conferencia que ofreció en el V Encuentro de  "Gestionando Hijos" Barcelona; un discurso lleno de humor sobre la labor de un padre. Su ponencia fue el colofón final del encuentro y suscitó entre el público carcajadas hablando de la importancia del sentido del humor en la educación de nuestros hijos. No os perdáis su intervención.





Descubre más contenidos para educar mejor en http://www.gestionandohijos.com/


Destacamos algunas de aquellas ideas que nos han parecido interesantes.

Carles nos anima a aplicar los 5 sentidos a la hora de educar a nuestros hijos:

1º SENTIDO COMÚN. Nuestros hijos entienden el mundo que les rodea dependiendo de nuestras reacciones.

2º SENTIDO DEL RÍDICULO. Evitar el exceso de preocupación y es importante buscar la coherencia; por ejemplo no agobiarnos si nuestro hijo o hija no crece, si no llega a los perceptibles, cuando nosotros somos bajitos.

3º SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD. Si tienes hijos hay que educarles y eso requiere de dedicación, prioridades y tiempo para ello. Educar no es práctico para nosotros, "tener hijos no es práctico" y está claro que te cambia la vida.

4º SENTIDO DE LA MORAL. Educar requiere también, educar en valores y algo muy importante, no confundir los roles de padres e hijos. Los niños necesitan de un "Sí" y un "No", una guía que les oriente hacia lo que está bien o mal...y además decírselo con seguridad.

5º SENTIDO DEL HUMOR. Siempre es mejor que ponernos serios. Una buena fórmula puede ser usar el humor, la ironía, que viene a ser, decir lo contrario de lo que es y de una forma exagerada.

   Educar y comunicar con humor siempre ayuda. Destaca como positivo y enriquecedor que las familias hablen entre si, animándolas a que se comuniquen  las unas con las otras, en el cole, en la escuela de familias, en las reuniones familiares, en el parque, con las mamas y papas de vuestros hijos...no desperdicies ni una sola oportunidad y además, con humor.

Mucho animo, esperamos que os haya gustado, nos vemos en el próximo taller.

Gracias. Taller Flipped: "Autonomía Infantil "



 A todas a aquellas familias que participastéis en nuestro último taller sobre AUTONOMÍA INFANTIL, disfrutamos de un diálogo muy interesante y una participación activa. Esperamos haberos servido de ayuda, muchas gracias.
  
  Esperamos veros en los próximos talleres. Aquí va un resumen en imágenes.