jueves, 23 de abril de 2015

El cielo está enrabietado...

Como hablamos ayer en el Taller sobre rabietas aquí compartimos la presentación para que podáis consultarla . 

Esperamos que os llevaráis una buena experiencia, que os hayamos ayudado a entenderlas un poquito mejor, reduciendo vuestra angustia y ,sobretodo, que tengáis claros algunos consejos prácticos para prevenirlas y reorientarlas. 
Así que mucho ánimo, paciencia y tranquilidad ...a prácticar.
Disfrutad de vuestros hijos e hijas. 






jueves, 16 de abril de 2015

VEN Y APÚNTATE al próximo taller para familias: TALLER SOBRE RABIETAS INFANTILES

Hola familias, como ya os habrá llegado en la circular a través de la plataforma Educamos, el próximo día 22 de abril, miércoles, a las 15'30 celebramos un taller sobre las RABIETAS INFANTILES. Como ya sabéis se trata de un taller práctico con plazas limitadas, basado en la metodología FLIPPED, así que aquí van algunas de nuestras premisas previas al taller que os ayudarán y orientarán a comprender y gestionar mejor dichas rabietas. 


Visualiza este video:



Las rabietas infantiles suponen una de las preocupaciones más importantes de los padres primerizos y no tan primerizos. Las rabietas infantiles, normales en el desarrollo de nuestros pequeños, no son más que la muestra del desacuerdo, frustración, enfado, impaciencia o malestar del niño que no sabe expresarse de otro modo que llorando, gritando o tirándose por el suelo.


Un niño con rabietas es un niño absolutamente normal, no le sucede nada malo, no está enfermo. Un niño con rabietas es un niño sano que está desarrollando su personalidad, estas crisis oposicionistas del “no” a todo por sistema y el “mio, mio” o el “yo solo” no son otra cosa que la expresión de su yo naciente y la necesidad de expresar su propia personalidad.

Empaticemos con ellos, entendamos que para nuestros hijos tampoco es fácil. No nos montan una rabieta porque sí, solo para fastidiarnos el día. Para ellos tampoco es fácil hacerse mayor.
Por norma general las rabietas infantiles suelen ir desapareciendo poco a poco a medida que nuestros hijos crecen. A medida que van adquiriendo mayor dominio del lenguaje van a poder expresar mejor sus necesidades y deseos. Junto al desarrollo del lenguaje se da un evidente desarrollo cognitivo y emocional, por lo que las formas de expresión mejoran y las emociones se regulan sin tener que recurrir al berrinche para comunicar el desacuerdo, desagrado o malestar.
No obstante, hay niños que continúan teniendo rabietas más allá de los 5-6 años. Niños que pueden tener rabietas especialmente graves por su intensidad y frecuencia. Son niños con poca tolerancia a la frustración y altamente irritables. Es posible que sean niños que hayan aprendido que mediante las rabietas obtienen lo que quieren o bien nos encontremos con una patología de base.

Sea como sea, si las rabietas de nuestros hijos son especialmente intensas (agrede a los demás o se autolesiona) y muy frecuentes (cualquier negativa lo hace estallar) es el momento de consultar al pediatra o al psicólogo infantil.

Aquí os dejamos algunos consejitos para ir practicando. Nos vemos la semana que viene.






Hablamos sobre los MIEDOS infantiles. Visita nuestra Exposición Me Libro ...del monstruo de mis miedos, en la Biblioteca de Zuera (del 13abril al 3 mayo)

Hasta el 3 de mayo podéis pasaros por la Biblioteca de Zuera para visitar la Exposición ¡Me libro!, en la que hemos participado con la instalación de nuestro Monstruo del Miedo. Durante el pasado mes de marzo realizamos con nuestros alumnos de Infantil, Primaria y E.S.O. un taller relacionado con la emoción del MIEDO a través del cuento "El bosque de mis miedos" del autor Paco López Muñoz. 

Aprovechamos esta propuesta para hablaros de la emoción del miedo. Como cualquier otra emoción, todos en algún momento podemos sentirla, es natural, no es buena ni mala y como cualquier otra emoción tenemos que aprender a gestionarla para sentirnos mejor. 

El miedo a la oscuridad, a dormir solo, a los cohetes, a las tormentas, a los animales, a las inyecciones o al pediatra son algunos de los muchos miedos que sufren los niños. Algunos de estos miedos aparecen como por arte de magia, son naturales, y desaparecen cuando el niño madura. La superación de estos miedos fortalecerá su desarrollo y seguridad en sí mismos. Sin embargo, en ocasiones, el miedo es desproporcionado, muy intenso y puede resultar una fuente de sufrimiento tanto para el niño como para sus padres. En este caso el niño puede necesitar ayuda para superar su miedo. Una herramienta muy potente que podemos utilizar son los cuentos, adaptados a cada niño, pueden lograr resultados excelentes. 

Al igual que nosotros hicimos en el taller de "Me libro de...mi monstruo del miedo" os aconsejamos que utilices la herramienta del los cuentos para ayudarles a canalizar y superar sus miedos. 

A continuación os dejamos un enlace con la recomendación del libro "Los niños, el miedo y los cuentos. Cómo contar cuentos que curan" de Ana Gutierrez y Pedro Moreno; en la que además podéis visualizar un taller muy interesante realizado por la autora del libro y dirigido a padres y madres. 

Espero os guste y ya sabéis podeis comentar aquello que os resulte interesante. 
Os animo a que también os paséis por la Biblioteca de Zuera a ver la exposición de nuestros chicos y chicas que además de aprender a gestionar sus miedos, supieron sacar su lado más creativo.