Hasta el 3 de mayo podéis pasaros por la Biblioteca de Zuera para visitar la Exposición ¡Me libro!, en la que hemos participado con la instalación de nuestro Monstruo del Miedo. Durante el pasado mes de marzo realizamos con nuestros alumnos de Infantil, Primaria y E.S.O. un taller relacionado con la emoción del MIEDO a través del cuento "El bosque de mis miedos" del autor Paco López Muñoz.
Aprovechamos esta propuesta para hablaros de la emoción del miedo. Como cualquier otra emoción, todos en algún momento podemos sentirla, es natural, no es buena ni mala y como cualquier otra emoción tenemos que aprender a gestionarla para sentirnos mejor.
El miedo a la oscuridad, a dormir solo, a los cohetes, a las tormentas, a los animales, a las inyecciones o al pediatra son algunos de los muchos miedos que sufren los niños. Algunos de estos miedos aparecen como por arte de magia, son naturales, y desaparecen cuando el niño madura. La superación de estos miedos fortalecerá su desarrollo y seguridad en sí mismos. Sin embargo, en ocasiones, el miedo es desproporcionado, muy intenso y puede resultar una fuente de sufrimiento tanto para el niño como para sus padres. En este caso el niño puede necesitar ayuda para superar su miedo. Una herramienta muy potente que podemos utilizar son los cuentos, adaptados a cada niño, pueden lograr resultados excelentes.
Al igual que nosotros hicimos en el taller de "Me libro de...mi monstruo del miedo" os aconsejamos que utilices la herramienta del los cuentos para ayudarles a canalizar y superar sus miedos.
A continuación os dejamos un enlace con la recomendación del libro "Los niños, el miedo y los cuentos. Cómo contar cuentos que curan" de Ana Gutierrez y Pedro Moreno; en la que además podéis visualizar un taller muy interesante realizado por la autora del libro y dirigido a padres y madres.
Espero os guste y ya sabéis podeis comentar aquello que os resulte interesante.
Os animo a que también os paséis por la Biblioteca de Zuera a ver la exposición de nuestros chicos y chicas que además de aprender a gestionar sus miedos, supieron sacar su lado más creativo.